Futuro

El otro día fui a desayunar con mis papás al vips que está en acoxpa y miramontes, tenía años que no iba para alla. Para mi sorpresa el lugar esta completamente cambiado a como yo lo recordaba, ahora por todos lados hay pantallas planas mostrando comerciales en todo momento, las meseras ya no usan papel, cada una tiene su pequeña palm donde escriben tu orden para después conectarla a un cajero y que imprima tu cuenta. De ahí nos pasamos al bodega aurrera que está a un lado, la historia no cambia mucho aquí, pantallas planas por todos lados, con comerciales, comerciales, comerciales y claro: comerciales. Ver todo esto fue un poco raro para mi, aunque me encanta que sea así. El ver que las cosas se "modernizan" me gusta mucho, que como sociedad estamos aceptando lo nuevo y eso trae beneficios para nosotros mismos.

De un tiempo para acá, yo diria unos 2 años aproximadamente, me he vuelto un "enfermo" de la tecnología; durante mucho tiempo resistí hacerlo, aun puedo recordar a mi padre y un sin fin de personas diciendome que pasaba (paso), mucho tiempo en la computadora y que eso no era bueno. En aquel tiempo lo vi como un buen consejo, y el hecho de que yo pasara todo mi tiempo aquí y volcara toda mi vida, me parecia una tontería. Ahora, años después, lo entiendo, sus consejos eran para una persona como ellos que no les toco un auge tecnologico tan fuerte como a mi, deje de resistirme y ahora estoy completa y permanentemente "conectado"; no concibo mi vida sin alguno de mis aparatos diarios: computadora, celular, psp, y proximamente (espero) una palm. Y no es que no pueda sobrevivir un día sin alguno de ellos (solo un día, dos seria mortal, bueno tres.... =) ), pero son una parte integra de mi y es difícil no tenerlos conmigo. ¿Es eso malo? Para mi no lo es, y desde mi punto de vista aquel que lo considere asi, es por que no ha recibido y "abrazado" a la tecnología como yo lo hice. Se que no todos los aparatos son para toda la gente, aunque creo que eso, solo es renuencia y miedo a algo desconocido y nuevo. No obstante sus hijos y sus nietos me daran la razón.

Todos esos aparatos, para mi, son el futuro, y me gusta adonde se dirigen las cosas, veo un mundo casi totalmente automatizado, un mundo completamente conectado, donde la comunicación no tiene límites, donde muchos servicios y mucha información es gratis, tal y como debería serlo ahora, un mundo donde la gran mayoria de la población no trabaja y existen herramientas para cualquier cosas imaginable... ese último punto es un problema en mi "visión", ya que en un mundo automatizado muchas personas van a perder su trabajo, por que ahora una máquina lo realizara por ellos, todas esas personas no se como acomodarlas en mi visión, y ese es mi problema, por que además de un mundo automatizado, quiero un mundo donde exista la equidad como individuos, y con equidad quiero abarcar todo campo: economico, social, intelectual, cultural, etc. (eso último si es un sueño, pero bueno se vale fantasear un rato no?). En algún momento llegue a preguntarme ¿Tal vez deba existir un límite para el avance de la tecnología?. Como es posible que gente pierda su modo de vida solo por que la tecnlogía avanza y hace al hombre dispensable en ciertas actividades; sin embargo tal límite no ha existido en más de 2000 años ¿Porqué debería existir ahora? ¿Acaso es muy diferente de cuando se invento la máquina de vapor, o los robots ensambladores, o el tren, o la luz? No creo que deba haber un límite, y arriesgo de sonar inhumano, pienso que las máquinas deben ser una parte fundamental de nuestras actividades diarias y que se les debería sacar provecho en cualquier ambito, ya que vuelven las cosas más sencillas, ahorran tiempo, te hacen (o son por si solas) más productivas. El único límite, a mi parecer, es sobre nuestra conducta e identidad humana; creo totalmente que mientras el hombre conserve su identidad como tal y use la tecnología en su beneficio, como una herramienta, nos acercaremos a un mundo mejor, donde la tecnología no tiene límites y la humanidad saco un provecho total de ella.